El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dice que está “trabajando incansablemente por la liberación de los rehenes” retenidos por Hamas en Gaza, indicando que cree que una mayor presión de la campaña terrestre de Israel dentro del enclave ayuda a que las cosas avancen en la dirección correcta.
Netanyahu está bajo intensa presión de los israelíes para garantizar la liberación segura de las 239 personas que se cree están detenidas en Gaza, pero hasta ahora se ha mostrado reacio a discutir los detalles de las negociaciones, posición que mantuvo en una breve declaración publicada el martes por la tarde.
“Si hay algo concreto que informar, lo haremos”, concluyó el comunicado, que se produjo poco después de que el presidente de EE.UU. Joe Biden dijera que creía que se iba a llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes.
Algo de contexto: un acuerdo para asegurar la liberación de un gran número de rehenes que Hamas mantiene en Gaza parece difícil de alcanzar por ahora, a pesar de las negociaciones activas que involucran a Estados Unidos, Israel, Qatar y Hamás. Las conversaciones multipartidistas llevan semanas en marcha y hasta ahora han producido muchas ideas, pero cualquier tipo de propuesta que involucre rehenes a cambio de una pausa en los combates no está sobre la mesa, dijeron un funcionario estadounidense y otras fuentes diplomáticas involucradas en las conversaciones.
Tu aporte ayuda a financiar este proyecto y a mejorar el contenido que te ofrecemos.
