De acuerdo a los cómputos oficiales de Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) sigue adelante con 50.58 % de los votos, mientras Pedro Castillo (Perú Libre) obtiene el 49.41 %, habiéndose escrutado el 87.68% de las actas totales.
Con esto se acorta la distancia a algo más de 1 %, cuando en un principio, según el primer registro de la ONPE era de 5 puntos porcentuales (escrutado el 42 %). Lo cual es virtualmente un empate técnico, al estar dentro de margen de error establecido.
Hasta las 4:18 a.m. de este lunes (hora peruana), los resultados parciales arrojaban que Fujimori había obtenido 7.980.723 votos y Castillo 7.795.813 votos.
Vale acotar que en una primera instancia se habían escrutado las actas correspondientes sobre todo a Lima y las áreas urbanas del país inca. Faltaba contabilizar el voto rural, de la selva y del extranjero.
Señaló Piero Corvetto, jefe del organismo electoral, que los resultados definitivos se conocerán solo en los próximos días, pero que los mismos se estarán actualizando permanentemente cada media hora en el sitio web de la ONPE.
Hasta ese entonces permanecerá la incertidumbre, ya que según todos los sondeos de opinión los centros urbanos apoyan en su mayoría a Fujimori, mientras que las zonas rurales y más alejadas del país son abrumadoramente favorables a Castillo.
AGENCIA
Tu aporte ayuda a financiar este proyecto y a mejorar el contenido que te ofrecemos.
