
Tras hacerse viral en las redes sociales y diferentes medios de comunicación, un video donde se muestra un niño de quinto grado llorando, expresando que fue “agredido” por la directora del plantel educativo donde recibe clases diariamente, la profesional de la educación involucrada en este hecho, decidió hablar sobre su versión.
En una entrevista exclusiva para este medio digital, Marielis Lugo, Directora de la Escuela Marco Tulio Andrade, ubicado en el Barrio Alberto Carnevalli, municipio Maracaibo del estado Zulia, destacó que su intención fue “orientar al estudiantes sobre la importancia del cumplimiento del uniforme escolar, nunca le prohibiría la entrada al plantel a ninguno, por el contrario, siempre busco, junto a los representantes, un punto medio para que las actividades se desarrollen con normalidad”.
Lugo, quien pertenece a este centro educativo desde hace 16 años, 5 de ellos como directora, resaltó que en este caso accionó de manera correcta ya que el alumno incumplía el artículo 26 del capítulo 5 del Manual de Convivencia Escolar, que establece las normas de la vestimenta dentro del plantel, el cual cuenta actualmente con una matrícula de 514 niños y niñas.

El llamado de atención verbal
La profesional de la educación, indicó que la tarde del viernes 20 de mayo sucede el hecho, luego de rezar, entonar el himno nacional y realizar la formación rutinaria dirigida por ella para ingresar a las aulas, acompañó a los educandos del 5to “C” a su salón, sección a la que pertenece el niño presuntamente afectado, hasta que llegara su docente que se encontraba ausente en el momento.
En conversación con los estudiantes, se percató de que el estudiante involucrado no lleva el uniforma escolar reglamentario, justo después de que su docente se apersonó al aula, se dirige con el niño hacía el área del Hall o de estar de la institución, donde conversó con el sobre la vestimenta, ya que “en reiteradas oportunidades ha asistido a clases incumpliendo la norma”. Por esta razón, decide llamar a sus representantes vía telefonica, para citarlos a la institución y así conversar por qué el niño no cumple con el uniforme.
El video
Marielis expresó que el lunes 23 de mayo, mientras se encontraba fuera del plantel gestionando la compra de una rueda para la reparación de un portón del plantel, la subdirectora la llamó por teléfono para informarle que los representantes del niño junto a otras personas, con una actitud inadecuada, la solicitaban alegando que lo había maltratado.
En el área de la dirección y mientras se aclaraba la situación de que había sucedido, fue cuando la representante decidió grabar el video que circuló por las plataformas digitales.
“En el video se nota la actitud de la representante, yo nunca los agredí, nunca le impediría el acceso a la educación al niño y me sorprendió la acción de la señora porque ella es conocedora del reglamento de la institución, ya que en el año escolar 2018-2019, fue Vocera Principal del Comité del Concejo Educativo. Hacer cumplir las normas no es acoso, solo busco formar nuevos ciudadanos que cumplan con los reglamentos y eso viene desde casa, desde las escuelas”, expresó.
esde su punto de vista, el video grabado por la representante del menor fue manipulado, destacó que está “editado” ya que no aparece la conversación completa que se sostuvo, donde siempre hablo con respeto.
Acciones legales
La viralización de este material audiovisual logró hacerlo llegar al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien de inmediato asignó la Fiscalía 33 del Ministerio Público de la región zuliana, para investigar los hechos de presunta agresión contra el menor.
Apoyo de la comunidad
Luego del pronunciamiento de Saab, sobre la investigación, padres, representantes, docentes y ciudadanos de la comunidad en general, salieron a protestar manifestando su apoyo contundente a Lugo, a quien describen como una “profesional intachable y con una conducta siempre amorosa con los estudiantes”.
El pasado viernes 27 de mayo, Lugo se presentó en la sede del Ministerio Público para rendir sus declaraciones a la Fiscalía que lleva la investigación, y acotó que el procedimiento se está llevando dentro de los parámetros legales y con total normalidad. Queda a la espera el resultado de la misma.
Finalmente, invitó al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y a la Defensoría Escolar, a desarrollar charlas de orientación sobre el acoso escolar, y acerca de los deberes y derechos del personal docente y administrativo de esta y demás instuticiones para evitar casos como el de ella.
RED DIGITAL NOTICIAS
Tu aporte ayuda a financiar este proyecto y a mejorar el contenido que te ofrecemos.
