La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, pidió este domingo a los factores políticos y la comunidad internacional, cumplir y respetar los acuerdos de Barbados firmados con la Plataforma Unitaria.
«Se espera respeto por lo que allí está escrito. Los Acuerdos de Barbados son un primer paso para el levantamiento absoluto de las Sanciones… El Acuerdo no puede ser un mecanismo de chantaje y extorsión a la Soberanía Nacional», afirmó Rodríguez en entrevista con Margarita Oropeza en Venevisión.
Por otra parte, Rodríguez calificó la decisión de Guyana como un “grito de desesperación” y una “interferencia en los asuntos internos” de Venezuela.
“El Referendo Consultivo es un derecho que tenemos los venezolanos, así está en nuestra Constitución, es un asunto interno, del orden jurídico interno, y lo que está haciendo Guyana es una interferencia en los asuntos internos de Venezuela”, dijo Rodríguez.
La vicepresidenta venezolana también criticó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por apoyar la decisión de Guyana.
“Almagro es un espumante de la ignorancia, él es un espumante de su odio contra los pueblos de América Latina y El Caribe”, señaló Rodríguez. “La postura de Almagro es un completo desconocimiento de la historia de nuestra región, de cómo se conformó este continente, pero se ve que también hay intereses por parte de la Exxon Mobil detrás de esta postura de Almagro”.
La disputa territorial entre Venezuela y Guyana se remonta a la época colonial. Venezuela reclama la soberanía sobre la Guayana Esequiba, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados que se encuentra al oeste del río Esequibo.
Alberto News/El Cooperante
Tu aporte ayuda a financiar este proyecto y a mejorar el contenido que te ofrecemos.
