Una niña de 28 meses falleció tras ser atacada por un perro pitbull al interior de un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Caldas. Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer los hechos.
La emergencia se presentó este martes 31 de octubre en el municipio de Villamaría cuando la menor estaba bajo el cuidado de una mujer a la que le fue asignada la patria potestad de manera preliminar, quien también atendía a la mascota.
El animal llevaba cuatro años en ese inmueble y, según las versiones suministradas por ella a la administración local, era la primera vez que tenía esta conducta, por lo que no estaría alarmada por los estragos que pudiera protagonizar.
El perro se habría abalanzado sobre la niña y, en cuestión de segundos, la lesionó bruscamente. Tras el incidente, el cuerpo de la víctima fue remitido a Medicina Legal y el pitbull se evacuó al albergue de Villamaría donde es evaluado por veterinarios.
El alcalde Jorge Orbay Marín contó que la madre sustituta está muy afectada por la situación, dado que tenía planes de tomar definitivamente la custodian de la menor: “Ella, por todo ese cariño, quería adoptarla. La familia le brindaba amor”, dijo.
¿Qué responde el ICBF?
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar emitió un comunicado de prensa donde lamentó los hechos y advirtió que ya se tomaron las medidas correspondientes para tratar de esclarecer el suceso que enluta al departamento de Caldas.
De igual manera, se ordenó desde la Comisaría de Familia de Villamaría la reubicación de una menor de edad, que también se encontraba bajo protección de la familia sustituta y la Fiscalía General de la Nación adelantará lo pertinente.
“Desde el ICBF se llevará a cabo la revisión correspondiente al proceso de supervisión y seguimiento a la unidad de servicio y a la entidad administradora del servicio con el fin de determinar las medidas a las que haya lugar”, agregó la entidad.
Tu aporte ayuda a financiar este proyecto y a mejorar el contenido que te ofrecemos.
